Formación Ejecutiva para Profesionales.
The Executive College of Bircham International University.
¿Quienes Somos?
Bircham Executive College constituye la iniciativa de formación ejecutiva de Bircham International University, y funciona a través de una red de campus físicos en los que se imparten clases de formación de carácter práctico y enfocadas a profesionales, lo que llamamos nuestra pedagogía “executive”. Más info...
"Mis habilidades favoritas para desarrollar la innovación son el pensamiento de diseño, hacer realidad las ideas y pensar fuera de la caja".
Javier Menéndez
CEO Bircham Executive College
El liderazgo sirve como piedra angular del éxito organizacional, guiando a los equipos hacia objetivos compartidos, fomentando la innovación y promoviendo una cultura de colaboración. Javier Menéndez, director ejecutivo de Bircham Executive College, personifica un liderazgo excepcional a través de su enfoque visionario, perspicacia estratégica y dedicación a la misión de la universidad. Con un profundo conocimiento del panorama de la educación superior, Menéndez navega eficazmente los desafíos e identifica oportunidades de crecimiento.
Su estilo de liderazgo inclusivo fomenta un sentido de pertenencia y empoderamiento entre los profesores, su equipo de trabajo y los estudiantes, fomentando perspectivas diversas y pensamiento creativo.
Al fomentar una cultura de excelencia, innovación y mejora continua, Javier Menéndez garantiza que Bircham International University y Bircham Executive College se mantengan a la vanguardia en la entrega de educación de alta calidad adaptada a las necesidades de una audiencia global, solidificando así su reputación como líder en educación a distancia.
El inspirador camino de Javier Menéndez
En 2011, Javier Menéndez estableció International Business Management Institute (IBMI), una escuela de negocios con el objetivo de crear profesionales exitosos en América Latina. Fue fundada con ahorros limitados y algo de dinero de la venta de un automóvil. A pesar de la falta de apoyo financiero, estaba decidido a hacer realidad su sueño. Buscó el respaldo de una universidad y, aunque el proyecto se consideró frágil e inestable, se ganó la confianza del director ejecutivo de Bircham International University, Prof. William Martin. Luego de pasar por los procesos y sacrificios necesarios, IBMI inició sus operaciones en un pequeño local con mínimo mobiliario. Las clases comenzaron con solo unos pocos estudiantes, pero con el tiempo, IBMI amplió su oferta académica y atrajo a adultos que necesitaban horarios de estudio flexibles.
La misión de vida de Javier Menéndez es generar un impacto positivo en las personas con las que interactúa, tratando de cambiar el mundo. En América Latina, muchos estudiantes comienzan a estudiar en universidades locales, pero enfrentan desafíos que les impiden completar sus estudios, principalmente debido a problemas financieros. Sólo el 16% de los estudiantes en Centroamérica logran terminar sus programas universitarios.
Javier Menéndez experimentó estos problemas durante sus primeros años de estudios, lo que lo motivó a generar cambios. Quería transformar la forma en que los profesionales adultos abordan la educación y persiguen sus sueños académicos. Sin embargo, hay muy pocos institutos en América Latina que se centren en ayudar a estudiantes adultos a obtener grados académicos de licenciatura o maestría.
Hace más de 13 años, Menéndez estableció su escuela de negocios y buscó una universidad que reconociera los grados académicos ofrecidos por su escuela.
Quería una universidad que priorizara la calidad en términos de requisitos, educación y enseñanza, con un enfoque específico en la educación superior para adultos. Todas estas cualidades las encontró en Bircham International University (BIU). Además, recibió una valiosa orientación del CEO de BIU, el Prof. William Martin, quien lo ayudó a cumplir su misión y permitió que muchos latinoamericanos estudiaran en Bircham Executive College.
Javier Menéndez enfrentó un gran desafío cuando comenzó una pequeña escuela. Necesitaba ganarse la confianza de potenciales estudiantes y empresas interesadas en la formación In-Company. Sabía que su programa educativo era excepcional, pero casi parecía demasiado bueno para ser cierto. La educación ofrecida por Bircham International University era de alta calidad y tenía un precio razonable. Fue una excelente oportunidad para cualquier persona interesada.
Javier sólo necesitaba que algunas personas creyeran en su programa y, afortunadamente, algunas lo hicieron. Después de un par de años, la universidad había graduado a más de 60 asociados de una empresa, lo que abrió las puertas para que otras empresas se unieran. Ahora, la universidad tiene asociaciones con varias empresas multinacionales a nivel Latinoamericano que les confían sus necesidades educativas. Estas empresas han incorporado licenciaturas y maestrías como programas internos, aprovechando los beneficios de los programas educativos a largo plazo para el desarrollo de estas.
Estos programas no solo ofrecen excelentes resultados para el desarrollo de las organizaciones, sino que también ofrecen beneficios adicionales como la reducción en la rotación de personal, aumentan el compromiso de los colaboradores y proporcionan calificaciones y habilidades de primer nivel para puestos directivos medios y superiores. Es verdaderamente inspirador ver cómo Bircham Executive College ha ayudado a las personas a tener éxito. De hecho, algunos de sus mejores graduados incluso han pasado a formar parte del personal docente, transmitiendo sus conocimientos y asesorando a otros para que tengan una vida exitosa.
Javier Menéndez atribuye su éxito principalmente a escuchar, especialmente a su mentor William Martin, director ejecutivo de Bircham International University. Al principio, pedía consejo, pero no escuchaba realmente. Pensó que sabía mejor que nadie, pero cometió errores costosos y el negocio no cumplió con sus expectativas. Sin embargo, finalmente decidió escuchar y empezó a ver resultados positivos. Escuchar fue crucial para su éxito, ya que permitió que su equipo se volviera más competitivo, mejoró los servicios estudiantiles y lo ayudó a comprender las necesidades de los estudiantes. A menudo surgen nuevas ideas al escuchar, incluso si inicialmente suenan locas. Pensar de forma innovadora ha sido clave para el éxito de Bircham Executive College.
La estrecha relación de Javier Menéndez con sus estudiantes es uno de los logros más importantes que él tiene. Cada estudiante tiene acceso directo a él, lo que le permite comunicarse por cualquier inquietud, sugerencia o necesidad.
Si bien redirige ciertas preguntas a los equipos adecuados, este acceso le proporciona una comprensión continua de cómo progresan las cosas en clase, en el mercado y con el personal. Javier Menéndez cree que muchas empresas enfrentan problemas porque carecen de contacto con su realidad actual y niveles más bajos de autoridad.
Al establecer canales de comunicación directa con estudiantes y personal, escuchar activamente y fomentar una cultura de confianza, obtiene una verdadera comprensión de la realidad en su empresa.
A lo largo de su carrera como conferencista, coach y consultor, Javier Menéndez ha ayudado a numerosas empresas a superar diversos desafíos. Aplica esta experiencia para ayudar y orientar a muchos estudiantes en sus actividades académicas y profesionales, lo que considera gratificante. Ayudar a los demás da sentido a las innumerables horas que dedica a su trabajo.
La visión de Javier Menéndez centrada en el estudiante: transformar Bircham Executive College
El estilo de liderazgo de Javier Menéndez implica comprender las necesidades de su equipo y de sus estudiantes, en lugar de centrarse únicamente en los resultados y los objetivos de la empresa. Quiere asegurarse de que la universidad esté implementando cambios y ayudando a los estudiantes a alcanzar sus objetivos. La universidad está revolucionando la educación mediante una enseñanza no tradicional. Una buena educación debería enseñar pensamiento crítico, no sólo proporcionar información.
Bircham Executive College atiende específicamente a profesionales con objetivos académicos claros. Diseñan programas basados en expectativas individuales y valoran la educación y la experiencia previa. Es importante estudiar lo que se necesita, no lo que ya se sabe. Las clases en la universidad se centran en estudios de casos y debates. Los profesores son profesionales activos en sus respectivos campos y aportan conocimientos valiosos. La teoría se complementa con lecturas en casa.
El equipo ha aprendido mucho de Bircham International University, aunque se centran en el aprendizaje a distancia, mientras que Bircham Executive College combina el aprendizaje en línea con sesiones de clase semanales para aquellos que prefieren un enfoque más interactivo. Javier Menéndez cree en establecer contacto directo con estudiantes y personal, escuchar sus necesidades y construir una cultura de confianza para comprender la realidad de su empresa.
Menéndez destaca que Bircham Executive College ofrece educación hecha a la medida para profesionales adultos.
El plan de estudios o pensum académico está personalizado para satisfacer las necesidades y preferencias individuales de los alumnos. La universidad prioriza la flexibilidad para adaptarse a los compromisos familiares y laborales de los estudiantes. A diferencia de los sistemas de evaluación tradicionales como exámenes en BEC se centran en alcanzar objetivos y completar proyectos, lo que reduce significativamente el estrés. Estos factores por sí solos garantizan el éxito académico y profesional de los graduados de BEC. Sin embargo, hay otro factor crucial a considerar.
La entrevista de admisión en Bircham Executive College va más allá de cumplir con los requisitos de ingreso al programa específico. Sirve como una sesión de coaching integral. Su enfoque se extiende más allá de las metas actuales del estudiante. A lo largo de los años, ha observado que la mayoría de las personas eligen su especialidad en función de su trabajo actual, en lugar de considerar sus aspiraciones futuras.
La ventaja de un programa personalizado es crear un plan de estudios que aborde tanto las necesidades actuales como futuras del alumno. Este enfoque produce los mejores resultados para la educación universitaria. Tiene numerosas historias de éxito que respaldan la eficacia de este enfoque de coaching y tutoría durante el proceso de admisión.
Cultura de pensamiento crítico
Javier Menéndez cree que el éxito depende principalmente de la actitud. La actitud está formada por una combinación de nuestras habilidades innatas y el conocimiento que adquirimos de diversas fuentes, como la escuela, la universidad, libros, artículos y, lo más importante, el pensamiento.
Hoy en día dedicamos demasiado tiempo a consumir información sin darle la suficiente importancia a generar nuestros propios pensamientos. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico debería ser el principal objetivo de cualquier universidad. Esto es exactamente lo que el equipo de BEC y BIU se esfuerzan por lograr.
El lema de la universidad es simple: "Una buena educación debería enseñarnos cómo pensar, no qué pensar". La misión de Javier Menéndez es generar un impacto positivo y la universidad sirve como una excelente herramienta para lograrlo. Crea un efecto dominó de cambio entre los estudiantes, transformando sus talentos en habilidades prácticas, fomentando una mentalidad positiva para resolver problemas y preparándolos para desarrollar sentido común y habilidades de pensamiento crítico.
"Estamos comprometidos a satisfacer las necesidades de los estudiantes profesionales adultos que eligen no asistir a una universidad tradicional".