Calidad Académica
Compatibilidad total con el ejercicio de la profesión.
Materias y/o Cursos
1 materia por mes en 3 horas por semana x 4 semanas.
1 crédito BEC = 1 crédito BIU = 15 horas de estudio = 1 crédito semestral USA
Bircham Executive College otorgará 3 créditos académicos por cada asignatura aprobada siguiendo la metodología de la formación ejecutiva.
Nuestra metodología de estudio de formación ejecutiva ofrece ventajas claras que permiten la completa conciliación del el plan de estudios con las obligaciones profesionales y laborales, así como con la vida personal y familiar. Por supuesto hay que estudiar, pero se requiere menos dedicación porque el programa se basa en contenidos enfocados, y una metodología eficaz diseñada para aquellos que trabajan. No se trata de estudiar más, sino mejor. No se trata de la cantidad sino de la calidad.
¿Cómo se Estudia en BEC?
La metodología de formación ejecutiva se basa en el análisis y resolución de casos prácticos. Se eliminan las materias o cursos de relleno, enfocando el programa en los contenidos útiles de cada especialidad sin olvidar la integración de la teoría y práctica de los conocimientos adquiridos en el entorno profesional.
Cada caso exige al alumno un análisis exhaustivo interno dentro de la organización, así como un análisis externo con el fin de desarrollar alternativas que generen planes de acción y planes de contingencia para resolver la problemática planteada por el caso. Las diferentes perspectivas y discusiones de resolución entre los compañeros de clases enriquece enormemente el aprendizaje. Más info...
La estructura general de cada clase de tres horas se basa en una primera parte de clase magistral centrada en la exposición teórica de los conceptos principales y una segunda parte dedicada a la exposición y discusión de casos prácticos.
Muchos catedráticos tienen formas distintas de enfocar cada caso, sin embargo en Bircham Executive College planteamos que los casos se deben resolver de forma individual y/o en grupo dependiendo de la materia y estrategia de evaluación del profesor.
Casos individuales
Siempre que sea posible se planteará un caso enfocado en la empresa donde labora el alumno actualmente o en un proyecto de su interés. El alumno debe realizar una recensión o informe de 2 a 3 páginas que describa las bases del caso, identifique el problema y plantee una solución argumentada desde su propia perspectiva.
Casos en grupo
El grupo realiza una presentación en Powerpoint o/y un documento en Word que plantee y defienda el caso ante el resto de la clase. Se debe considerar:
1. Definir el problema.
2. Relizar un FODA
3. Definir objetivos (cuantificables)
4. Plantear 3 alternativas
5. Escoger una alternativa
6. Realizar un plan de acción
7. Realizar un plan de contingencia
Lecturas Recomendadas - Obligatorio
En los días previos a la clase se le proporcionarán al alumno una serie de lecturas que debe haber estudiado para presentarse en clase con la preparacion adecuada y sacar el máximo partido de las discusiones y análisis de casos prácticos. Estas lecturas pueden basarse en artículos de distintas revistas (HBR, Entrepreneurship, KPI Libraries, The Economist, IESE Publishing, entre otros), resúmenes ejecutivos de libros (Effective Management) o bien libros completos según la materia.
Clase Magistral - Obligatorio
El profesor deberá preparar una clase magistral para cada día de presentación dedicando al menos un 25% del tiempo total de clase a explicar las bases teóricas del tema a tratar.
Casos Prácticos - Obligatorio
El profesor deberá escoger los casos adecuados por materia, para que el alumno mantenga el aprendizaje a través de “aprender haciendo”. Los casos de Bircham Executive College se seleccionan del Instituto Tecnológico de Monterrey, Harvard University e IESE - Universidad de Navarra. Más info...
Evaluación de Clase
Materia o curso reprobado / suspendido
- En caso de reprobar una materia el alumno deberá repetir dicha materia o una equivalente según determine la dirección académica de Bircham Executive College.
- El alumno deberá pagar una mensualidad adicional a su plan de pagos mensual para cursar o repetir la materia reprobada.
- En el caso de haber pagado al contado se calculará la parte proporcional de la materia con respecto del coste de su programa.
- El alumno tiene tres oportunidades para aprobar una misma asignatura suspendida. Si tras el tercer intento no supera la materia reprobada será dado de baja de Bircham Executive College.
- Si el alumno reprueba seis materias distintas del programa de estudios será dado de baja de Bircham Executive College.
- Si el estudiante era beneficiario de una beca y reprueba dos materias, o dos veces la misma materia se perderán los derechos sobre dicha beca. En este caso podrá continuar los estudios pagando el pendiente del programa sin aplicar la correspondiente beca.
- Si se detectase copia o plagio en alguna tarea se dará por reprobada esa materia y supondrá la cancelación irrevocable de cualquier beca concedida.
Asistencia a clases - Obligatoria
- La estructura de cuatro clases por semana de tres horas cada una es muy efectiva pero requiere la asistencia a todas las clases. En casos excepcionales a valorar por la dirección académica se podrá admitir UNA falta de asistencia. El alumno debe compensar esta falta estudiando desde casa las lecturas y los casos de la sesión que ha perdido.
- Si el alumno prevé faltas de asistencia en una materia deberá coordinar con la dirección académica y con antelación la forma de re-estructurar su programa, recordando que toda ausencia deberá ser justificada, adjuntando ya sea comprobante médico o cualquier otro documento. Trataremos de ayudarle según sea el caso.
- Cualquier justificación presentada después de las 24 horas de la ausencia de una clase NO serán consideradas.
- La falta de asistencia a una clase puede implicar que la materia sea reprobada.
- En el caso de no asistir a 4 de las materias del programa sin justificación será dado de baja de Bircham Executive College.
- Las materias que no puedan ser cursadas por motivos de asistencia deberán ser realizadas en otro momento o sustituidas por otras materas equivalentes que determinará la dirección académica.
Sistema de Calificaciones
Bircham Executive College sigue el sistema de calificaciones establecido por Bircham International University. Para obtener los créditos académicos de cualquier materia se precisa una nota media mínima de D (2.5 - 61-70%) o mayor en dicha materia. Las notas se pueden establecer en porcentajes para una mayor facilidad de los estudiantes no habituados a este sistema.
- 4.0 - Excellente - 91-99% / A
- 3.5 - Muy Bien - 81-90% / B
- 3.0 - Aprobado - 71-80% / C (Nota mínima de aprobado)
- 2.5 - Reprobado - 61-70% / D
- 2.0 - Insuficiente - <60% / E
- 0.0 - Materia Retirada
Profesores y Catedráticos
Nuestros profesores evalúan la calidad académica del alumno y las tareas de acuerdo a la capacidad de análisis y pensamiento crítico demostrado frente la información, casos y problemas planteados, y mediante la aplicación de las distintas fórmulas de evaluación e interacción tanto en grupo como individuales que ofrece la formación ejecutiva de Bircham Executive College.
Nuestra alta calidad académica se apoya en un amplio claustro de catedráticos a nivel internacional, que deben cumplir con los requisitos exigidos por BIU, entre ellos, estar laborando actualmente, lo que los obliga a mantenerse actualizados, conocer la metodología de casos, tener como mínimo una maestría y asistir a las capacitaciones anuales de Bircham International University. Más info...
Créditos Académicos BEC
1 crédito BEC = 1 crédito BIU = 15 horas de estudio = 1 crédito semestral USA
Cada crédito académico de Bircham Executive College equivale a un crédito BIU y se corresponde con 15 horas de estudio. Sin embargo la composición de dichas horas es distinta en ambas modalidades de formación. Los créditos de BEC computan las horas de estudio teniendo en cuenta la asistencia a clases que require la formacion ejecutiva más la preparación de dichas clases y sus casos. Los créditos de BIU se basán en un cómputo de horas de estudios completados a distancia.
La composición de cada crédito académico cursado de BEC es:
- + 40% - Lecturas asignadas estudiadas desde casa (18 horas por materia)
- + 30% - Asistencia a clases ejecutivas (12 horas por materia – 3 horas x semana)
- + 20% - Preparación de casos, trabajo en grupo, dinámicas de equipo (9 horas por materia)
- + 10% - Preparación de casos de forma individual, pensamiento crítico (6 horas por materia)
Listado de Materias y/o Cursos
Bircham Executive College otorgará 3 créditos académicos por cada asignatura aprobada siguiendo la metodología de la formación ejecutiva.
La siguiente lista de materias se imparte mediante el modelo de formación ejecutiva de Bircham Executive College para sus diferentes programas. Cada programa podra incluir todas o algunas de estas materias según los criterios académicos y de disponibilidad aplicables a cada programa personalizado y en función de los requisitos de cada titulación.
Administración de Proyectos
En este curso se estudiará la administración de proyectos, ya tomando en cuenta distintas áreas desde la creación, conformación del proyecto, recurso humano, tiempo, recursos económicos, entre otras y en base a decisiones planeadas, controladas y ejecutadas. Cumplir o exceder las necesidades o expectativas de los involucrados e interesados involucran balancear demandas que compiten entre sí, tales como alcance, requerimientos identificados (necesidades) y requerimientos no identificados (expectativas). Líneas de comunicación claras, roles y responsabilidades bien definidas son vitales para el éxito. La administración de la integración de proyectos el alcance y tiempo del proyecto, tomando en cuenta mucho la calidad del proyecto entendiendo y aplicando conceptos de TPM y Six Sigma.
Supervisor Académico BIU: Earle Taylor
Administración Organizacional
En este curso se estudiará el diseño organizacional, teorías administrativas de motivación y productividad, evolución de estas, logro de eficacia máxima, así como el desarrollo de los colaboradores. Se abordará el tema del control y normas fijadas por los líderes de una organización, la burocracia, poder e influencia dentro de una organización.
Supervisor Académico BIU: John U. Kitoko
Análisis de Rentabilidad de Mercado
En este curso aprenderás a medir la rentabilidad de una o varias estrategias de mercadeo, evaluar la diferencia entre las ganancias obtenidas en un período versus el esfuerzo realizado por la empresa para lograr el número de ventas. Conceptos de mercadeo en ROI y RORI, el rendimiento del dinero en marketing, que productos o que clientes son mas rentables, tomando en cuenta costo y frecuencia de compra.
Supervisor Académico BIU: Kao Kveng Hong
Análisis y Toma de Decisiones
Este curso examina las principales áreas de decisión con respecto al establecimiento de objetivos y la determinación de estrategias. Trata con las condiciones dinámicas de incertidumbre y riesgo características de los entornos de las organizaciones modernas. Enfatiza los enfoques analíticos para la formulación y solución de problemas y la implementación de decisiones.
Supervisor Académico BIU: Kao Kveng Hong
Bases de Datos y Marketing Directo
Las bases de datos son el pilar del marketing directo. Se aprenderá a obtener mayor rentabilidad y atender a la demanda de manera más exacta y precisa. La base de datos es importante gracias a la creación de una estrategia de contacto, recopilación de información y la garantía de la veracidad de los datos. Se estudiará el BIG DATA, es el análisis y tratamiento de gran cantidad de datos y así mejorar la comunicación con distintos grupos de audiencia. Aprender a utilizar el sistema de etiquetas, pieza importante para el manejo adecuado del Big Data. Utilización de dos o más medios de publicidad para obtener la respuesta adecuada.
Supervisor Académico BIU: Maria Smetanina
Campañas de Relaciones Públicas
Esta materia explica cómo crear una campaña estratégica basada en las herramientas de las relaciones públicas estableciendo objetivos desde el target, briefing, mensaje, medios, lanzamiento y un seguimiento posterior para la evaluación de objetivos propuestos. Se estudiarán herramientas y actividades enfocado en el interés del público objetivo.
Supervisor Académico BIU: Fernando Fernández Sánchez
Campañas Publicitarias
Este curso estudiará los objetivos y el impacto real de las ventas de una campaña publicitaria, aspectos cuantitativos y cualitativos de una marca, opiniones e interacción de un consumidor con un servicio o marca específica y cuantas veces una publicidad se presenta y estas se convierten en una venta, y luego un continuidad en las ventas. Se deberá estudiar como un usuario entiende una campaña y si esta mismo lo lleva volverse un cliente o un fan de tu marca.
Supervisor Académico BIU: Isabel del Rio Villar
Ciencias de la Administración
Explicaremos las formas en organizaciones humanas con respecto a la resolución de problemas y toma de decisiones. Se estudiarán todas las conductas dentro de las estructuras administrativas, empleando los mejores recursos tanto humanos, tecnológicos, financieros, mercadológicos, entre otros.
Supervisor Académico BIU: Wellington Williams
Ciencias Económicas
Este curso aborda la evolución y los problemas de los países en vías de desarrollo en relación al crecimiento, empleo, cambio estructural y el desarrollo humano. Analiza varias teorías y paradigmas del desarrollo, las fuentes del crecimiento económico, y las políticas para la promoción de la industrialización, el comercio y la sostenibilidad. Considera diversas estrategias de desarrollo adoptadas por distintos países.
Supervisor Académico BIU: Nadège Noële Ango-Obiang
Comercio Internacional
El comercio implica la obtención, venta o intercambio de productos o servicios en varios mercados a nivel internacional, tomando en cuenta los diferentes monedas, aranceles y formas de pago. Revisa implicaciones de comercializar en países en vías de desarrollo como en los desarrollados, regulaciones, normativas, incoterms entre otros.
Supervisor Académico BIU: Thiyagu Nagaraj
Comportamiento Organizacional
Este curso aborda el impacto de los aspectos del comportamiento humano que se encuentran en una organización. Proporciona una profunda perspectiva de las teorías pasadas y presentes sobre las causas y efectos de la motivación laboral, la formación de actitudes, y la percepción en diferentes ámbitos organizacionales, incluyendo los entornos multiculturales. Explora cómo la teoría de la personalidad puede ser aplicada a la selección, colocación, formación, procesos de grupo, conflictos, modificación del comportamiento organizacional, y a las bases individuales y sociales de la toma de decisiones.
Supervisor Académico BIU: Jennifer Dustow
Comunicación de Masas
Este curso estudia los procesos de comunicación y sus elementos, la información, el emisor, el receptor y el medio de comunicación. Se debe analizar la censura y ética del mensaje. Se estudiarán los medios de comunicación masiva tradicionales y la comunicación en masa digital, sus audiencias numerosas, heterogéneas, dispersas inclusive la comunicación a audiencias desconocidas para el posicionamiento y reforzar fidelidad, afinidad y sentido de pertenencia de marcas, productos o servicios.
Supervisor Académico BIU: Fernando Fernández Sánchez
Comunicación Interpersonal
Esta materia estudia la comunicación e intercambio de sentimientos, ideas, que llevan a la acción, estudia la comunicación verbal y no verbal, para persuadir e informar de forma clara, eficaz, busca mejorar la productividad, facilitar la toma de decisiones y disminuir problemas en grupos, conferencias, discusiones públicas, entre otros.
Supervisor Académico BIU: Fernando Fernández Sánchez
Comunicación Multimedia
Este curso enseña que parte de la efectividad de la comunicación radica en el uso variado de recursos multimedia. No se enfoca solo en la comunicación, sino en los canales y vías por donde transmitimos un mensaje y lograr interactuar con los receptores buscando la combinación correcta entre texto, arte, sonido, video, entre otros. Estudia como la multimedia ha venido a mejorar la intercomunicación ya sea a nivel informativo, posicionamiento orgánico, branding u otras finalidades según la estrategia de marketing.
Supervisor Académico BIU: Pedro Jose Riba Rueda
Comunicación Organizacional
Este curso examina los procesos de comunicación en organizaciones. Analiza la comunicación oral y escrita, la comunicación intercultural, técnicas de entrevista, negociación, gestión de conflictos, y la comunicación mediada por la tecnología. Otros temas abordados incluyen la cultura organizacional, diversidad, poder, liderazgo, ética y comunicación internacional.
Supervisor Académico BIU: Fernando Fernández Sánchez
Conducta del Consumidor
Este curso aborda las principales teorías necesarias para comprender el comportamiento del comprador en ámbitos como la lealtad de marca, la compra por impulso, el aprendizaje y memorización de marcas, la motivación, las actitudes y el cambio de actitudes, la percepción de novedades, significado del producto, el estilo de vida y las diferencias de personalidad, la clase social y cultural, y las influencias familiares en la toma de decisiones de compra.
Supervisor Académico BIU: Isabel del Rio Villar
Contabilidad de Costos y Gestión
Este curso aborda la preparación, análisis, interpretación y utilización de la información contable en la guía y control de un negocio. Considera la planificación de beneficios, presupuestos y estándares. Incluye temas sobre presupuestos, análisis del coste-volumen-beneficio, toma de decisiones a corto plazo, estandarización de costes, sistemas de contabilidad de costes y establecimiento de flujos de caja. Analiza los aspectos contables de cara a la toma de decisiones en la administración.
Supervisor Académico BIU: George Iatridis
Contabilidad y Análisis Financiero
Este curso muestra cómo interpretar los informes financieros y la contabilidad con el fin de tomar decisiones útiles en la administración de negocios e inversiones. Analiza los principales documentos contables y financieros: balance de situación, balance de pérdidas y ganancias, registro de ingresos, flujo de caja, contabilidad de costes, análisis de volumen de costes, presupuestos y capital.
Supervisor Académico BIU: George Iatridis
Control de Calidad Total
Este curso estudia los sistemas de calidad que aseguren el mejoramiento continuo en equipos de trabajo. Analiza un desarrollo permanente de calidad de productos y servicios para la satisfacción de los clientes. Enseña las distintas herramientas y planificación de calidad para lograr equilibrar todas las necesidades de las distintas partes involucradas.
Supervisor Académico BIU: Ronald D. Fite
Creatividad
Este curso estudiará la capacidad del ser humano para crear o desarrollar cosas. Analizará distintas formas del pensamiento creativo, para buscar la solución de problemas cuyas soluciones no sean intuitivas. Estudiará formas para desarrollar y valorar la creatividad, desde el brainstorming hasta juegos. Analizará los tipos de creatividad entre ellos disociativa, mimética, narrativa, intuitiva, pensamiento lateral, entre otras.
Supervisor Académico BIU: Flavia Arizaga Ónega
Criptomoneda
Este curso explica que es la criptomoneda, sus orígenes, fundamentos, historia y evolución en las actividades empresariales. Fundamentos de la tecnología “Blockchain” (Cadena de bloques), su funcionamiento y sostenibilidad. Impacto de las criptomonedas en los mercados financieros, implicaciones legales.
Supervisor Académico BIU: Alex Vuginshteyn
Derecho Internacional Mercantil
Este curso se centra en los temas relacionados con las leyes de comercio en todas sus formas: agencias, socios, sociedades y empresas. Examina los fundamentos y las implicaciones de los temas contractuales y fiscales en las iniciativas empresariales y otros negocios. Explica cómo tratar con abogados, contables, asesores fiscales, arbitrajes y conciliaciones, contratos y otras consideraciones legales relativas al mundo de los negocios.
Supervisor Académico BIU: Philipose Daniel
Desarrollo Económico
Este curso estudia los conceptos de crecimiento económico y desarrollo económico, que se desarrollan en un país o una región. Referencia de la diferencia entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Muestra la investigación económica moderna, entre las áreas se poseen: economía del comportamiento, crecimiento y desarrollo económico, macroeconomía, economía del trabajo, economía del bienestar, economía del sector público, entre otras.
Supervisor Académico BIU: Nadège Noële Ango-Obiang
Desarrollo Sostenible
Esta materia estudia distintos procesos para preservar, proteger los recursos naturales para las necesidades actuales y futuras, garantizando crecimiento económico, desarrollo de cultura y el cuidado de la sociedad. Explorará el impacto económico y ambiental el valor que genera en la sociedad las organizaciones y grupo de interés.
Supervisor Académico BIU: Nadège Noële Ango-Obiang
Dinero y Banca
Este curso define los inicios del dinero, el sistema monetario y bancario. Estudia sus orígenes, valor del dinero, factores que le impactan y sus consecuencias. Define la banca comercial y la banca central de los países, la masa monetaria y sus determinantes, teoría cuantitativa del dinero y mercados financieros.
Supervisor Académico BIU: Dimitrios Nikolaou Koumparoulis
Dirección de Calidad Total
Estudiar los sistemas de gestión de calidad destinados a planificar cómo atender las necesidades de los consumidores, cómo organizar los recursos y cómo involucrar a los empleados en una mejora continua. Examina las herramientas y filosofías de calidad que contribuyen a la obtención de la calidad en el lugar de trabajo. Establece cómo lograr la calidad en todas las facetas de una organización logrando generar valor al lograrse su implementación.
Supervisor Académico BIU: Ronald D. Fite
Dirección de Empresas
Este curso aborda la naturaleza de la gestión económica, el análisis y estimación de la demanda, el comportamiento del consumidor, el análisis de la producción, la estimación de costes, planificación y control del beneficio, las decisiones sobre precios, la competitividad ante diversas estructuras de mercado, el papel económico del gobierno, y las políticas de inversión y financiación. Trata la identificación y solución de problemas, el pensamiento crítico, la consultoría, la dirección de proyectos, y las estrategias destinadas a la efectividad en la toma de decisiones.
Supervisor Académico BIU: Kao Kveng Hong
Dirección de Innovación
Este curso estudia la metodología para la creación de la innovación en las organizaciones. Contempla la creación, gestión, desarrollo e implantación de programas innovadores, que apoyan al establecimiento de una cultura de crecimiento y desarrollo. Incluye la investigación e integración tecnológica en los procesos de innovación y creación de nuevos productos o servicios, incluye la gestión de Investigación y Desarrollo (I+D) para ellos.
Supervisor Académico BIU: Wolf Dettmer
Dirección de Multinacionales
Este curso trata la gestión y respuesta estratégica a los problemas de las organizaciones y operaciones de negocios internacionales. Explica el diseño y control en una estructura de empresa multinacional y de sus ejecutivos, así como la adaptación de los sistemas de gestión a diversos entornos económicos, socioculturales y políticos.
Supervisor Académico BIU: Kao Kveng Hong
Dirección de Turismo
Esta materia estudia la industria del turismo, la planificación, regulación y coordinación de los organismos turísticos involucrados para crear planes de atracción de turismo innovadores que generen impacto positivo social, ambiental y económico. Analiza el liderazgo gerencial para la conservación de recursos naturales o artificiales para lograr un mantenimiento y sostenibilidad óptima y atractiva para el constante flujo de turistas evaluando riesgos y nivel de satisfacción de actividades ofrecidas.
Supervisor Académico BIU: Zuleyma Loggiodice Lattuf
Distribución Internacional
Este curso trata sobre las implicaciones en el proceso de entrega de productos o servicios a nivel internacional, tomando en cuenta el transporte, almacenaje y canales de distribución. Analiza también toda la información necesaria para su realización, procedimientos, documentación y/o regulaciones internacionales, así como los distribuidores mayoristas, minoristas, agentes intermediarios y los consumidores.
Supervisor Académico BIU: Thiyagu Nagaraj
E-Commerce
Este curso explica el proceso de adquisición y venta de bienes y servicios, transmisión de datos y/o fondos sobre una plataforma electrónica, primordialmente el Internet. La implementación de comercio electrónico (E-Commerce) permite a los clientes la obtención de la información de los productos o servicios de una empresa, brindando la oportunidad para la adquisición de los mismos. Evalúa los tipos de comercio B2B, B2C, C2C, C2B, tomando en cuenta las transacciones realizadas por las redes sociales como medio de mercadeo y venta.
Supervisor Académico BIU: Thiyagu Nagaraj
Ecología e Impacto Humano
Este curso estudia el impacto ecológico generado por el ser humano, los recursos naturales, la flora y la fauna y como esta se ve afectada por las decisiones tanto de destrucción de hábitats, contaminación de aguas, aire, suelos, así como la generación de residuos y crear planes de contingencia en las organizaciones para tratar de reducir los problemas que afectan el ecosistema y su estabilidad.
Supervisor Académico BIU: Gonzalo de la Fuente de Val
Economía Circular
Esta materia estudia la optimización de recursos, preservando el capital natural, fomentando la eficacia de la reutilización y/o reciclaje de materias primas, siendo el factor principal el residuo puede convertirse en recurso. Se estudiará la sostenibilidad de los productos, materias primas, para buscar un crecimiento económico, ahorro en consumo de recursos naturales y mejorando beneficios para la sociedad.
Supervisor Académico BIU: Nadège Noële Ango-Obiang
Economía de Países Industrializados
Este curso estudia la economía basada en la industria y el desarrollo industrial. Analiza la diferencia entre países industrializados, los cuales elaboran y venden productos a diferencia de los no industrializados que ofrecen materias primas y su economía. Un país industrializado tiene mayores niveles de desarrollo y crecimiento, niveles de renta y calidad de vida, impulsan la Innovación tecnológica y como la exportación beneficia la economía.
Supervisor Académico BIU: Nadège Noële Ango-Obiang
Efectividad de la Comunicación
Este curso muestra las estrategias y tácticas para el proceso de comunicación a los consumidores, identificando el objetivo, medio utilizado y eficacia para el cumplimiento de las metas establecidas. Definición de un plan de comunicación eficaz que permita el conocimiento, notoriedad, menciones de la marca para los consumidores, influyendo en el conocimiento, intención de compra y satisfacción de los mismos.
Supervisor Académico BIU: Fernando Fernández Sánchez
Emprendimiento e Innovación
Esta materia estudia el paso de una buena idea a una empresa viable. Analizará la relación entre la innovación y el pensamiento emprendedor. Incluye el desarrollo de una empresa innovadora con un pensamiento disruptivo tomando en cuenta necesidades de financiación, comerciales y el recurso humano.
Supervisor Académico BIU: Charles R. Nichols
Energías Alternativas
Esta materia estudia energías provenientes de fuentes naturales como solar o eólica, entre otras, siendo la solución más limpia y viable para disminuir la degradación medioambiental. Sistemas de producción de energía. Estudiará desde la evaluación, planificación, diseño y mantenimiento de distintos sistemas de producción de energía produciendo ahorro eficiente.
Supervisor Académico BIU: Eduard Bes Fuster
Estrategias de Coaching
Este curso se centra en procesos orientados al cambio, estrategias relacionadas para descubrir por si mismo respuestas a situaciones. Se estudiarán estrategias de comunicación y escucha activa, emisión de juicios de valor, conseguir objetivos basados en las metas organizacionales así como retroalimentación respectiva, diseño de planetario, así como las virtudes y habilidades representativas de este.
Supervisor Académico BIU: Francisco Yuste Pausa
Estrategias de Inversión
Este curso trata sobre la teoría y práctica de la gestión de carteras de inversión y de valores. Analiza las técnicas alternativas para diseñar carteras de inversión y los criterios para su revisión y la evaluación de su rendimiento. Considera la seguridad de la inversión, el uso de opciones y mercados de futuros, y aspectos internacionales, éticos y sociales afectados por las estrategias de inversión.
Supervisor Académico BIU: Dimitrios Nikolaou Koumparoulis
Estrategias de Posicionamiento
Este curso se centra en definir a la competencia, analizar su posición, estrategia y táctica en el mercado, y desarrollar una estrategia competitiva y unas acciones que aseguren e incrementen nuestra penetración en el mercado. Examina el posicionamiento, el análisis competitivo y sus tácticas y estrategias.
Supervisor Académico BIU: Maria Smetanina
Estrategias de Producción
Este curso muestra que la planificación y control es imprescindible para gestionar la producción, entrega, niveles de inspección, inventarios, materia prima y activos a utilizar. Hace referencia a la planeación estratégica y operativa de la empresa. Toma en cuenta los sistemas utilizados, como Planificación de Requerimiento de Materiales (MRP), Tecnología de Producción Optimizada (OPT), Sistemas Flexibles de Producción (FMS), y Justo a Tiempo (Just in Time, JIT).
Supervisor Académico BIU: Wolf Dettmer
Estrategias Promocionales
Este curso explica un enfoque de mercadeo buscando la estrategia correcta a mediano y largo plazo. Se estudiará la diferencia del marketing estratégico, táctico y operativo. Se aprenderá a definir estrategias de acuerdo al ciclo de vida del producto, posición en el mercado, hábitos de uso o de compra y evaluar la capacidad de las empresas adelantarnos o adaptarnos de a los cambios constantes y evolución del mercado. La importancia de identificar desde nuevos nichos de mercado, mercados potenciales, entender el ROI y el RORI y diseñar estrategias necesarias y el plan de acción correcto para lograr la motivación de los clientes a comprar por largo plazo y buscar fidelidad de un producto o servicio hasta una marca.
Supervisor Académico BIU: Isabel del Rio Villar
Estrategias Retribución de Empleo
Las distintas estrategias para evaluar y conocer al mejor candidato para los distintos puestos de puesta a mediano y largo plazo. Las necesidades y recursos, productividad, competencias y formación básicas para los puestos de trabajo. Mapas de puestos de trabajo para la implantación de un sistema de retribución con respecto a las características propias del mercado, enmarcado por la empresa, la importancia del puesto y resultados obtenidos, retribuciones fijas y variables.
Supervisor Académico BIU: Charles R. Nichols
Estudios de Mercado
Este curso conecta la teoría de la investigación de mercado y la práctica: planificación de la investigación, investigación secundaria, muestras, experimentación, investigación cualitativa y cuantitativa, diseño de cuestionarios, desarrollo de preguntas, análisis de datos, segmentación, testeo de comunicación y contenidos, y medición de audiencias. Proporciona los datos y conclusiones necesarias para un análisis efectivo de la opinión, deseos y comportamiento de individuos, masas y mercados.
Supervisor Académico BIU: Maria Smetanina
Evaluación del Rendimiento Financiero
Este curso enseñará el análisis financiero, rentabilidad, eficacia operacional, solvencia y liquidez, ratios financieros de una compañía para la correcta toma de decisiones con respecto a inversiones futuras o evaluación de apalancamiento operativo o financiero. Se estudiará la capacidad de pagos de intereses y evaluaremos en una organización el VAN, TIR, rotación de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
Supervisor Académico BIU: Mario V. González Fuentes
Finanzas Corporativas
Este curso proporciona la teoría financiera necesaria para la toma de decisiones en el ámbito de financiamiento o endeudamiento y la sostenibilidad para generar valor, financiero y no financiero, a la organización. Muestra la integración de las estrategias financieras con la estrategia corporativa. Se integran los temas de finanzas a corto plazo, financiación, endeudamiento y administración del flujo de capital. Evaluación de los riesgos inherentes a la inversión realizada, tanto como la mitigación de los mismos reduciendo el impacto financiero en la organización.
Supervisor Académico BIU: George Iatridis
Finanzas e Impuestos Internacionales
Este curso examina el entorno financiero internacional, con especial hincapié en los mercados de divisas y su interrelación con la gestión financiera internacional y los impuestos. También se centra en los principios involucrados en la imposición nacional o exterior de las transacciones internacionales, los temas jurisdiccionales, la doble tributación, la tributación de ingresos procedentes de la inversión nacional y exterior, los tratados internacionales sobre tributación y los incentivos fiscales a la inversión. Estudia la gestión financiera internacional, con un enfoque en las divisas internacionales y sus respectivos impuestos. Estudia el flujo de caja de una empresa en diferentes países y su tributación, doble tributación y beneficios fiscales entre distintos países.
Supervisor Académico BIU: George Iatridis
Finanzas y Economía
Este curso trata los principios de las finanzas de negocios y el funcionamiento de la economía de mercado, con especial hincapié en el papel que juegan las finanzas en la administración de recursos, el funcionamiento de una compañía en la economía y las fuerzas que gobiernan la producción de bienes económicos. Se centra en el análisis económico y financiero aplicado a la gestión y a la toma de decisones.
Supervisor Académico BIU: Dimitrios Nikolaou Koumparoulis
Fuentes de Financiación
En este curso se estudiarán los productos financieros que más se utilizan para el financiamiento de las organizaciones. Así como el préstamo, crédito, arrendamiento financiero, factoraje, confirming, entre otras. Cuáles son las ventajas y desventajas de las fuentes utilizadas, cual es el impacto en las decisiones estratégicas, planeación financiera y la ejecución de la empresa.
Supervisor Académico BIU: Dimitrios Nikolaou Koumparoulis
Fundamentos de Contabilidad
Este curso trata sobre los objetivos y principios de la contabilidad en entidades de la administración pública. Explica las diferencias entre ésta y la empresa privada, las particularidades contables de las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, la transparencia y exenciones fiscales, y las ayudas gubernamentales. Revisa los instrumentos para el control de cuentas y la transparencia en las administraciones públicas.
Supervisor Académico BIU: George Iatridis
Fusiones y Adquisiciones
Este curso identifica el aspecto estratégico de incrementar el tamaño de la operación por medio de la fusión o adquisición de activos u organizaciones. Se estudiará cómo realizar la valoración del activo a adquirir. Se evaluarán los métodos de transición e integración (horizontal, vertical, creación de valor, etc.) a utilizar para realizar una gestión efectiva hacia la organización. Se considerarán dentro del proceso de fusión y adquisición las ventajas obtenidas, siendo estratégicas, financieras, comerciales, entre otras.
Supervisor Académico BIU: Dimitrios Nikolaou Koumparoulis
Gestión de Automatización
Este curso analiza la automatización en las organizaciones, implementando la tecnología y la innovación, para definir un posicionamiento competitivo en la industria logrando reducción de costos operativos en personal. Estudia los tipos de automatización fija, programable y flexible y sus efectos en productividad, calidad, flexibilidad, seguridad y herramientas a utilizar por medio de los usuarios.
Supervisor Académico BIU: Higinio Menendez Milanes
Gestión de Cadena de Abastecimiento
Este curso estudia el proceso conocido como Supply Chain Management. Implica el énfasis en las fases de suministro, fabricación y distribución; incluyendo la sincronización de los procesos de la empresa, entre los cuales se menciona a los proveedores, flujos de abastecimiento, diseño del producto o servicio, gestión de la entrega, controles y eficiencia de los mismos.
Supervisor Académico BIU: Wolf Dettmer
Gestión de Calidad de Proveedores
Este curso incluye procedimientos más relevantes de compras, sistemas de evaluación, escenarios de negociación, simulación de procesos, plan de suministros, entre otros. Se observa la correcta toma de decisiones en el proceso de adquisición. La gestión ética de las compras y sus implicaciones. El proceso de compra, tomando en cuenta costo, calidad, proveedor, tiempos, stock, efectividad y eficiencia de la misma.
Supervisor Académico BIU: Ronald D. Fite
Gestión de Flujo de Caja
Este curso muestra la gestión de los ingresos y egresos de la organización. Implementación de controles y estrategias para la administración de los flujos y liquidez, así como las políticas de cobro, crédito, facturación, pagos, etc. También se discute sobre la negociación de financiamiento a corto o mediano plazo, negociaciones con financieras y proveedores. Se desarrollan proyecciones financieras y su debido análisis de sensibilidad.
Supervisor Académico BIU: Dimitrios Nikolaou Koumparoulis
Gestión de Fuerzas de Venta
Este curso examina la función estratégica de las ventas; el proceso de ventas y la trayectoria del vendedor profesional; las relaciones con los clientes y las estrategias con los canales de venta; el diseño, desarrollo, dirección y evaluación del equipo de ventas; la organización de una fuerza de ventas; y las dimensiones éticas y globales de la gestión de fuerzas de venta.
Supervisor Académico BIU: Kao Kveng Hong
Gestión de Marketing Estratégico
Esta materia explica el proceso del marketing desde una perspectiva estratégica, incluye el análisis de mercado y la identificación de nuevos nichos de mercado, planificación y ejecución del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios. Estudia los principios de neuromarketing para definir la mejor estrategias de publicidad, online y offline así como ATL, BTL y TTL, presupuestos del departamento de mercadeo, sin olvidad temas como el boca a boca negativo, fracaso del producto o servicio, publicidad engañosa, entre otros.
Supervisor Académico BIU: Maria Smetanina
Gestión de Medios de Publicidad
Este curso describe los medios publicitarios adecuados, así como sus estructuras de soporte para llegar a un público definido, controlando el presupuesto para apoyar los objetivos publicitarios. Analizará la calidad de la comunicación, permanencia del mensaje, participación del receptor e imagen de los medios a utilizar. Evalúa constantemente datos para la eficacia publicitaria. Procesos de compra y venta del plan de mercadeo y comunicación.
Supervisor Académico BIU: Isabel del Rio Villar
Gestión de Mejoras de Procesos
Este curso se centra en los criterios técnicos y la labor de equipo necesarios para lograr la calidad en un proceso. Aborda el concepto de calidad, el ciclo de mejora, las herramientas de calidad, la eliminación de la complejidad en el trabajo, y la implementación de la calidad en procesos, actividades y organizaciones. También trata el control estadístico de procesos los métodos empleados en asegurar el cumplimiento de las especificaciones de calidad de un producto. Analiza la solución de problemas en el diseño y costes de procesos de ingeniería de calidad.
Supervisor Académico BIU: Ronald D. Fite
Gestión de Operaciones
Este curso proporciona una perspectiva analítica para solucionar problemas en la gestión de la producción y los procesos de fabricación. Examina los métodos cuantitativos para el diseño y análisis de operaciones de producción, la simulación de procesos de fabricación, y otros temas recientes sobre la producción como el "just-in-time", la producción sincronizada y la manufactura ágil. También aborda técnicas actuales de mejora de competitividad como la mejora continua, benchmarking y la reingeniería de procesos empresariales.
Supervisor Académico BIU: Wolf Dettmer
Gestión de Recursos Humanos
Esta materia analizará el costo de los distintos programas de recursos humanos, capacitación, desarrollo, evaluaciones de rendimiento, beneficios, presupuestos y planeación financiera, entre otros. Estudiará procesos de sucesión de empleados, protección del empleado y planeación general del departamento de Recursos Humanos.
Supervisor Académico BIU: Charles R. Nichols
Gestión de Relaciones con los Clientes
Muchas empresas descarrilan a causa de una mala gestión y atención del cliente. Este curso explica la relación entre proveedores, tecnología y clientes que en conjunto proporcionan la infraestructura de la atención al cliente en cualquier entorno de negocio. La gestión exitosa de las relaciones con los clientes se ha convertido en un aspecto crítico de competitividad en las organizaciones de cara a obtener y mantener a sus clientes.
Supervisor Académico BIU: Fernando Fernández Sánchez
Gestión de Tecnología de la Información
Este curso estudia la tecnología, procesos, innovación con un enfoque de información. Se estudia la calidad de información generada para las distintas áreas de una organización con el fin de mejorar procesos y facilitar la toma de decisiones.
Supervisor Académico BIU: Javier Fernandez Salgado
Gestión de Terminales
Estudia el control de procesos y administración de terminales portuarias. Estudia los procesos de movimiento de mercancías en una misma área, usando los modelos de transporte enfocándose en los distintos tipos de carga que existen, desde mercancía general, granel sólido y líquido o hasta hidrocarburos. Estudiará la infraestructura marítima, terrestre, equipos necesarios y el recurso humano y gestionar eficientemente las actividades las diferentes terminales.
Supervisor Académico BIU: Wolf Dettmer
Gestión del Producto y Precio
Este curso explica las estrategias adecuadas para el desarrollo de un producto, enfocándose en las necesidades no cubiertas del consumidor. Se enseñará a estudiar e investigar el mercado, sus necesidades, a la competencia, para coordinar el lanzamiento de un producto gracias a características, costes, calidad, innovación, tecnología y definir en cada una la estrategia adecuada para crear, retener o recuperar clientes. Se evaluará el rejuvenecimiento de lineas de producto o alterar y adaptar productos o servicios actuales para mejorar atributos que puedan añadir valor emocional.
Supervisor Académico BIU: Isabel del Rio Villar
Gestión Medioambiental
Este curso estudia la estrategia o plan de acción sobre procesos para desarrollar, informar y ejecutar políticas ambientales, que puedan garantizar la sostenibilidad de negocios, productos y servicios. Estudia la relación humana con la naturaleza, favorece el respeto, la biodiversidad y toca temas de sistemas de gestión medioambiental como EMAS o ISO para el control de riesgos y sus respectivas medidas preventivas y correctivas.
Supervisor Académico BIU: Gonzalo de la Fuente de Val
Gestión Portuaria
Este curso estudia de acuerdo a normas regulatorias la administración de puertos marítimos y aeropuertos. Estudia la planeación, preparación, ejecución y valoración de todos los procesos incluidos en las distintas operaciones de bienes y servicios del mismo.
Supervisor Académico BIU: Earle Taylor
Gestión y Creación de Valor
Se establecen los métodos para la valuación de una empresa, tomando en cuenta el análisis de la información cuantitativa como cualitativa. Establece el rango de valores entre los cuales se localiza el precio de la empresa. Se incluirá los modelos de valoración contables y de rentabilidad futura. El proceso apoya a las organizaciones en sus estrategias de fusiones y adquisiciones, medición de riesgo, carteras de inversión y sus montos.
Supervisor Académico BIU: Kao Kveng Hong
Influencia de los Medios
En esta materia estudiaremos distintas formas en que un individuo o grupo dependiendo de su estilo de vida, cultura, motivación, personalidad, percepción incluido la edad reaccionan a la comunicación de los distintos medios y como influyen en moldear actitudes, preferencias e incluso valores, generados por los distintos canales de comunicación de masas.
Supervisor Académico BIU: Pedro Jose Riba Rueda
Integración de Sistemas de Manufactura
Esta materia analiza las ventajas de la integración de sistemas de manufactura o producción aprovechando las tecnologías como diseño y manufactura asistidas por computadora, (CAD y CAM) así como combina sistemas de información, al mantener conectadas máquinas y centros de trabajo en una planta de producción, con el fin de identificar problemas y búsqueda de soluciones rápidas, así como disminuir costos en tiempo, comunicación y diseño top-down e implementación bottom-up.
Supervisor Académico BIU: Wolf Dettmer
Inteligencia Emocional
Este curso estudia la inteligencia y el uso de esta para lograr reconocer sentimientos tanto propios como ajenos y poder mejorar las relaciones, estudiar el autocontrol y la autoconsciencia hasta las habilidades sociales. Se estudiarán las herramientas básicas para la autocrítica positiva, entender oportunidades de mejora y aplicar las 5 habilidades cruciales de la inteligencia emocional.
Supervisor Académico BIU: Francisco Yuste Pausa
Intervención Organizacional
Este curso estudia la fijación de metas u objetivos, el análisis, la formación de estrategias, la implementación de estrategias y el monitoreo de estrategias. Es muy importante que los sistemas sean llevados a cabo con total eficiencia ya que el mismo depende enteramente de la precisión con que los factores claves del éxito de la empresa son identificados.
Supervisor Académico BIU: Jennifer Dustow
La ONU y Organizaciones Internacionales
Este curso estudia el papel de las Naciones Unidas, así como organizaciones internacionales, como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, entre otros. Analiza la toma de decisiones para mantener y buscar cooperación mutua y seguridad entre naciones, fomentando la paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la ayuda internacional.
Supervisor Académico BIU: Earle Taylor
Ley y Política del Turismo
Este curso estudia el fomento, promoción y regulación legal de toda la operación turística a nivel nacional e internacional. Analiza el desarrollo sostenible de la industria turística, así como marcos regulatorios para las visitas o estancias en lugares por su atractivo cultural, clima o deportes y salvaguardar leyes de medio ambiente, vida silvestre, equilibrio ecológico y derechos que el turista puede tener.
Supervisor Académico BIU: Philipose Daniel
Liderazgo Organizacional
Este curso explora el campo de la teoría organizacional, incluyendo sus bases históricas, la naturaleza de la burocracia, la evolución de la estructura y diseño organizacional, la interrelación de la organización y el entorno, los riesgos múltiples y los aspectos de poder e influencia dentro de la organización.
Supervisor Académico BIU: Charles R. Nichols
Logística
Se estudiará todos los procesos involucrados para dirigir los productos o servicios desde la obtención de materias primas hasta la entrega al cliente final. Toma en cuenta actividades como procesamiento de pedidos, manejo de materiales, embalaje, transporte, almacenamiento, administración de inventario, servicio al cliente, entre otros.
Supervisor Académico BIU: Wolf Dettmer
Logística Portuaria Integrada
Este curso estudia desde la obtención de materia prima, proceso de fabricación de un producto hasta los centros de distribución y usuario final. El establecer una logística portuaria adecuada puede presentar ventajas competitivas a distintas empresas.
Supervisor Académico BIU: Wolf Dettmer
Marketing de Contenidos
Estudia las técnicas para crear y presentar contenido valioso para ciertos segmentos de públicos objetivos para lograr futuras compras. Es importante la creación un contenido que no sea comercial o publicitario sino contenido que eduque, entretenga e informe, logrando resultados orgánicos para aumentar el tráfico web, generar engagement para que tus mismos clientes o futuros clientes puedan compartir este contenido.
Supervisor Académico BIU: Fernando Fernández Sánchez
Marketing de Motores de Búsqueda
Este curso estudia la optimización del sitio web para generar tráfico, inteactuar con futuros clientes y establecer estrategias para lograr auamentar las ventas. Estudiará el SEO Search Engine Optimization, enfocado en posicionar en buscadores el sitio web de manera orgánica, y aprender en una página web conceptos como autoridad y relevancia, en concordancia con el diseño del sitio web, así como las palabras adecuadas de búsqueda, contenido y experiencia del usuario.
Supervisor Académico BIU: Kao Kveng Hong
Marketing Digital
Este curso trata sobre la teoría y práctica del marketing en Internet, y se centra en el papel que desarrolla Internet en las estrategias de marketing. Ayuda a identificar los objetivos de marketing online, a entender la promoción, las referencias en la red, y el posicionamiento en motores de búsqueda, a analizar el comercio electrónico, las formas de ventas online y de servicio al cliente, a planificar una tienda por internet, y a pensar sobre las tendencias futuras en el ámbito del comercio electrónico.
Supervisor Académico BIU: Maria Smetanina
Marketing Global
El marketing global es la adaptación de la estrategia de marketing de la empresa a mercados internacionales, superando el desafío global sobre las variables controlables de la empresa con las variables no controlables del mercado destino. Identificación de las diferencias en los nuevos mercados que podrían afectar la satisfacción de las necesidades de estos y las inversiones a desarrollar Utilización de nuevas metodologías y tecnologías digitales en la internacionalización del mercadeo y las ventas.
Supervisor Académico BIU: Maria Smetanina
Marketing y Comunicación
Este curso examina los conceptos y técnicas involucrados en la planificación, los precios, la promoción y la distribución de bienes y servicios. Analiza las oportunidades y amenazas del mercado, la investigación y selección de los objetivos de mercado, el desarrollo y la comparación de estrategias de marketing, el marketing orientado al consumidor frente al marketing negocio a negocio. Estudia el proceso de comunicación en su relación con los problemas del marketing y la promoción, considerando la aplicación específica a las áreas de publicidad, promoción de ventas, anuncios, relaciones públicas, esponsorización, venta personal y gestión de ventas.
Supervisor Académico BIU: Maria Smetanina
Medición de la Satisfacción del Cliente
En este curso se estudiará la medición de los clientes después de realizar una estrategia mercadológica, si se logró lo esperado. Se estudiará la norma ISO 9001 que exige esta medición y el modelo EFQM lo considera el criterio de mayor peso específico. Constituye un indicador clave para evaluar el desempeño global de la organización y al analizarla crear una cultura de mejora continua. Se aprenderán distintos métodos y técnicas de investigación. Indicadores operativos externos e internos y la calidad percibida. Respuesta del cliente ya sea off-line y on- line, análisis de las mejores estrategias a futuro en base a la percepción del cliente, Market Driven y Market Driving.
Supervisor Académico BIU: Maria Smetanina
Medios de Comunicación
Este curso estudia los diversos medios de comunicación y sus técnicas y herramientas dentro de las distintas plataformas para transmitir un mensaje que pueda informar, educar, entretener y formar opiniones desde un pensamiento conceptual, ideológico, creativo y cultural. Evaluaremos los avances tecnológicos para la comunicación efectiva.
Supervisor Académico BIU: Pedro Jose Riba Rueda
Medios Digitales
Esta materia estudia la gestión estratégica digital y los objetivos a lograr al entender al buyer persona de tu organización, estableciendo los canales adecuados para la comunicación, no solo las redes sociales sino canales de comunicación distintos como podcasts, blogs, entre otros. Analizará los principales medios digitales, software, imágenes y videos digitales, páginas web, videojuegos, bases de datos, audio digital como MP3 y libros electrónicos.
Supervisor Académico BIU: Pedro Jose Riba Rueda
Mercados de Capitales
Este curso estudia los diversos medios de comunicación y sus técnicas y herramientas dentro de las distintas plataformas para transmitir un mensaje que pueda informar, educar, entretener y formar opiniones desde un pensamiento conceptual, ideológico, creativo y cultural. Evaluaremos los avances tecnológicos para la comunicación efectiva.
Supervisor Académico BIU: Dimitrios Nikolaou Koumparoulis
Mercados e Instituciones Financieras
Hace una introducción de los mercados y las instituciones financieras clave, explica los movimientos de las tasas de interés y por qué varían los rendimientos entre los valores. Se estudia cada tipo de mercado financiero con enfoque en los valores que se cotizan y las instituciones financieras que participan. Se presta atención al financiamiento de capital privado y de capital de riesgo, a las innovaciones en los mercados financieros, a la consolidación de las bolsas de valores. Se incluye el estudio de los mercados de divisa como fuentes de financiamiento.
Supervisor Académico BIU: Dimitrios Nikolaou Koumparoulis
Merchandising
Este curso enseña las técnicas para incrementar la rentabilidad en los puntos de venta y lograr que se comercialice un producto sin utilizar un vendedor, Se estudiará merchandising visual, de cliente, estratégico y de producto y buscar un enlace directo con el consumidor para aumentar gracias a las características activas del producto que lo hacen mas atractivo para mejorar la rotación y fidelización del cliente en el punto de contacto.
Supervisor Académico BIU: Fernando Fernández Sánchez
Micro y Macro Economía
Este curso estudia los principios y variables de la microeconomía: teoría del consumidor, teoría de la empresa, competición perfecta e imperfecta, economía del bienestar y otros temas abordados desde el equilibrio o la incertidumbre. También estudia los principios y variables de la macroeconomía: modelos agregados de oferta y demanda, teorías del consumo y la inversión, producción y demanda de dinero, inflación, expectativas racionales, política de estabilización, mercados financieros e internacionales.
Supervisor Académico BIU: Dimitrios Nikolaou Koumparoulis
Negociación
Este curso estudia la viabilidad, diseño y gestión de proyectos competitivos, incluyendo la aplicación de análisis de resultados, toma de decisiones, riesgo versus beneficio, y previsión. Explora el equilibrio entre los aspectos humanos y técnicos de la gestión de proyectos. Además, aborda las técnicas de Negociación para el manejo y dirección de proyectos.
Supervisor Académico BIU: Earle Taylor
Negocios en Países en Vías de Desarrollo
Este curso identifica los actores económicos internacionales, que afectan a los países desarrollados, así como a las economías emergentes. Estudiar los Indicadores de Desarrollo Humano en los países desarrollados o en vías de desarrollo, implementando su integración con la sostenibilidad. Definición de Crisis financiera y económica que podrían afectar las economías de los países a nivel internacional.
Supervisor Académico BIU: Earle Taylor
Negocios Internacionales
Este curso aborda los principios y conceptos de la política económica internacional. Examina el sistema occidental, haciendo énfasis en las relaciones que influyen en el comercio de los países de occidente; el sistema norte-sur; el sistema oriente-occidente, resaltando sus políticas comerciales; y el papel del nuevo orden económico global, y sus consecuencias en el campo de la política económica internacional. Este curso estudia las perspectivas domésticas y extranjeras que configuran el contexto de negocios en un mundo diverso, globalizado e interdependiente. Trata temas sobre la diversidad socio-cultural, consideraciones éticas, políticas, legales y normativas que afectan a los negocios, aspectos medioambientales, y el impacto de la diversidad demográfica en las organizaciones.
Supervisor Académico BIU: Earle Taylor
Operaciones de Comercio Internacional
Este curso estudia las operaciones incluidas en la compra y venta, envío y recepción de bienes de un país a otro. Evalúa los tipos de mercancia en la operación, tipos de negociaciones y reglamentos que existan, así como el estudio de marcos regulatorios y acuerdos bilaterales.
Supervisor Académico BIU: Thiyagu Nagaraj
Operaciones de Exportación e Importación
Este curso estudia toda la regulación de la exportación e importanción, los distintos procesos, incoterms, cartas de créditos, estructuras comerciales e impuestos a pagar como es la fiscalización tributaria sometido en un territorio aduanero que implica procesos y herramientas antes de llegar a su destino final.
Supervisor Académico BIU: Thiyagu Nagaraj
Operaciones de Hostelería y Alojamiento
Este curso estudia la administración general de todas las áreas de un hotel, desde la parte administrativa contable, alojamiento, habitaciones y reservas, hasta alimentos y bebidas. Estudiará el mercadeo y las ventas de servicios, tipos de habitación del hotel, costo de estos que genera un posicionamiento par cierto sector específico. Se revisará áreas como la limpieza y mantenimiento, así como los presupuestos para cada área involucrada todo para garantizar el bienestar y comodidad de los huéspedes.
Supervisor Académico BIU: Sukarn Sharma
Operaciones de Viaje y Tours
Este curso estudia todo lo relacionado a la organización y planeación de la industria del turismo. Examina la planificación de viajes, uso de aerolíneas, agencias de viajes, tour operadores y todo tipo de organizaciones online y off line enfocadas en promoción y venta de transporte, alojamiento, recreación, paquetes, alquiler de vehículos o alquiler de equipo para el tipo de tour a realizar.
Supervisor Académico BIU: Sukarn Sharma
Países en Vías de Desarrollo
Este curso estudia los países en pleno desarrollo económico y social, explotando los recursos humanos y naturales, gracias a inversiones realizadas. Se abordará como medir el desarrollo basado en salud, educación, analfabetismo e industrialización. Se estudiarán las distintas ventajas y desventajas que presentan estos países y sus estrategias para contrarrestar el bloqueo y favorecer la agricultura, el comercio, urbanización y reducción de desempleo.
Supervisor Académico BIU: Francis Wambua Mulwa
Plan de Negocios y Empresas
Este curso proporciona una visión práctica de la búsqueda, planificación y ejecución del inicio de un negocio. Considera cómo lograr clientela, obtener financiación, elegir una localización, la distribución, la contratación y gestión de empleados, cómo poner precios para obtener beneficios, el marketing de productos y servicios, la gestión financiera de la compañía, y la planificación del crecimiento y la expansión.
Supervisor Académico BIU: Kao Kveng Hong
Planeación y Gestión de Proyectos
La etapa crucial de una planeación de proyectos es tener definidos los objetivos del mismo, luego se podrá enfocar en la planeación de las distintas áreas de un proyecto, planeamiento de comunicaciones, determinación de la información y de las necesidades de comunicaciones quién necesita qué información, cuando él la necesitará, y cómo les será dada. Enfocar en un Work Breakdown Structure (tareas muy grandes dividirlas). Construir una red de proyectos y que tareas necesitan ser terminadas antes de iniciar otras. Es de suma importancia tener un análisis de la estrategia enfocada del proyecto, tomando en cuenta los riesgos, identificación, cuantificación y desarrollo de respuesta del mismo, por lo tanto, controlar la respuesta de los distintos riesgos. Proyección de cierres administrativos: generando, recolectando, y diseminando la información para formalizar la terminación de la fase o del proyecto.
Supervisor Académico BIU: Ahmad Khodaverdi Darian
Planificación de Marketing
En este curso se toma en cuenta una planeación completa de mercadeo, análisis de la situación actual de la empresa con respecto al mercado, creación de un plan de mercadeo enfocado a ventas, posicionamiento y marca, fidelización, marketing virtual, CRM y al posterior análisis enfocado a los cambios realizados por la organización, crecimiento y respuesta tanto del ROI y el RORI en los distintos medios de publicidad y publicidad digital. Creación de valor, sistema de segmentación e información de mercados. Neuromarketing, Inteligencia de Mercado, Implantación, control y evaluación de la planeación estratégica de Marketing.
Supervisor Académico BIU: Maria Smetanina
Planificación de Medios
Este curso estudia todas la comunicaciones integradas en una empresa, evaluando canales, plataformas en la cual una marca llegará al público objetivo. Se estudiará como realizar un plan de medios desde la relación con las metas organizacionales, incluyendo degmentación de mercados, objetivos de una campaña, presupuestos, negociaciones adecuadas, con la intención de mejorar su posición en el mercado.
Supervisor Académico BIU: Isabel del Rio Villar
Planificación Financiera Estratégica
Este curso estudio la correcta planificación de un presupuesto y necesidades de fondos definido gracias a instrumentos y objetivos empresariales en un período de tiempo. Se aprenderá a planificar de acuerdo a un mapa estratégico organizacional, tanto a corto mediano y largo plazo, definiendo un fondo de emergencia evitando subestimar costes y entender y reconocer posibles riesgos para enfrentarse a ellos eficazmente.
Supervisor Académico BIU: George Iatridis
Planificación y Control de Operaciones
Este curso muestra que la planificación y control es imprescindible para gestionar la producción, entrega, niveles de inspección, inventarios, materia prima y activos a utilizar. Hace referencia a la planeación estratégica y operativa de la empresa. Toma en cuenta los sistemas utilizados, como Planificación de Requerimiento de Materiales (MRP), Tecnología de Producción Optimizada (OPT), Sistemas Flexibles de Producción (FMS), y Justo a Tiempo (Just in Time, JIT).
Supervisor Académico BIU: Wolf Dettmer
Planificación y Gestión de Riesgos
Este curso estudio la gestión de riesgos en distintas organizaciones o proyectos, y controla actividades de Risk Management, comenzando por el análisis de los posibles riesgos, definir los riesgos y desarrollar una serie de planes de contingencia para evitar o controlar los mismos.
Supervisor Académico BIU: Kao Kveng Hong
Política Económica Global
Este curso aborda las acciones, políticas, estrategias que los gobiernos de cada país toman dentro del ámbito de la economía internacional. Medidas y acciones tomadas por los bancos centrales y gobiernos en la política fiscal, políticas monetaria y estimaciones ante las posibles crisis a nivel global. Incluye las relaciones comerciales internacionales entre países, sectores, grupos a nivel internacional.
Supervisor Académico BIU: Mª Teresa Martinho Almagro
Producción Industrial
Este curso estudia los procesos por el cual se someten las materias primas y se transforman, asi lograr obtener productos con valor agregado. Se estudiarán distintos procesos para la reduccion de costos, tiempos de producción o mantenimiento para mejorar la cadena de valor.
Supervisor Académico BIU: Wolf Dettmer
Promoción y Marketing Turístico
Esta materia se enfoca en diseñar planes comerciales para la industria del turismo, mejorar la competitividad internacional identificando necesidades o deseos de los turistas para transformarlos en servicios o productos innovadores que generen aumento en el tráfico de turistas, apoyados por las diferentes herramientas y estrategias de marketing para la generación de experiencias y sentimientos y lograr fidelidad.
Supervisor Académico BIU: Sukarn Sharma
Psicología Organizacional
Este curso enseña sobre el comportamiento de los trabajadores en la organización, así como sus habilidades, competencias y el potencial para lograr los objetivos propuestos, entre ellos la disminución en costos de rotación y contratación. Se estudiará el clima laboral para definir condiciones de trabajo óptimas, satisfacción laboral y la relación vida – trabajo, evaluar el bienestar, motivación, seguridad y salud de los colaboradores.
Supervisor Académico BIU: Fernando Miralles
Publicidad y Relaciones Públicas
Este curso examina la teoría y práctica de la publicidad y las relaciones públicas como partes funcionales de la estrategia del marketing. Analiza con detalle el proceso de comunicativo, con hincapié en las herramientas destinadas a la generar una comunicación eficaz que resuelva, implemente y evalúe problemas de comunicación con la ayuda de la publicidad y las relaciones públicas. Explica el papel de la publicidad y las relaciones públicas dentro de una comunicación de marketing integrada, ante el comportamiento del consumidor, y en la planificación de medios y creatividad.
Supervisor Académico BIU: Isabel del Rio Villar
Recursos Económicos Naturales
Esta materia estudia todos los recursos tanto renovables como no renovables, que afectan o benefician el desarrollo económico, y explora la optimización dinámica de recursos naturales y la asignación de recursos a través del tiempo, para controlar cantidades óptimas de extracción o cosechas. La apropiada gestión de todos los recursos permite aprovechar las oportunidades y vencer la resistencia que ofrece la naturaleza esto para generar sostenibilidad.
Supervisor Académico BIU: Dimitrios Nikolaou Koumparoulis
Recursos Humanos
Este curso estudia los conceptos y procesos de la dirección de recursos humanos y su aplicación en la gestión del comportamiento tanto individual como en grupo dentro de las organizaciones. Trata temas del comportamiento organizacional como el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo. También considera diversas estrategias de recursos humanos, selección de personal, evaluación del rendimiento, sistemas de recompensa y el desarrollo del empleado.
Supervisor Académico BIU: Charles R. Nichols
Relaciones Empleados - Directivos
Este curso explica los programas de recursos humanos en términos de capacitación formal e informal, beneficios y ROI de estas capacitaciones, y los recursos requeridos para una planeación correcta. beneficios, presupuestos y planificación financiera. Estudia planes de carrera dentro de las organizaciones, sucesión de directivos, índices de ausentismo y turnovers todo esto con la aplicación de un sistema de información correcto.
Supervisor Académico BIU: Charles R. Nichols
Relaciones Internacionales
Este curso estudia el análisis de las relaciones globales y locales, con enfoques definidos en lo económico, social, jurídico, y sus implicaciones, incluido el estudio de las relaciones de cooperación, conflictos y asociación entre otros. Pretende enseñar las políticas que puedan beneficiar o afectar las distintas áreas de una empresa, desde la logística y operaciones hasta las consideraciones financieras y económicas, comerciales y el recurso humano.
Supervisor Académico BIU: Anna Sofie Helen Bolin
Relaciones Públicas
Esta materia estudia las relaciones públicas y la reputación de empresas, productos o servicios dentro de la estrategia de comunicación de marketing. Las líneas de comunicación son claves para entendimiento, aceptación mutua de la organización y su público objetivo, tanto interno como externo. Al presentar una estrategia correcta se puede disminuir o solventar problemas de comunicación.
Supervisor Académico BIU: Fernando Fernández Sánchez
Resolución de Conflictos
Este curso enseña las distintas habilidades directivas que toda organización desea de sus colaboradores para la toma de decisiones, ayudará a desarrollar y potenciar las mismas. Se aprenderán las distintas formas de negociación y comunicación, así como liderar la adaptabilidad de los equipos de trabajo, se estudiarán temas de inteligencia emocional, equipos y lograr un pensamiento estratégico.
Supervisor Académico BIU: Anna Sofie Helen Bolin
Resolución de Disputas con Empleados
Este curso estudia los procesos de resolución de conflictos, tanto individuales como grupales, que incluye resolución desde una mala comunicación, opiniones opuestas hasta una mala gestión operativa. Se tratarán conflictos de relación, información, valores; siempre valorando la mediación, indagación y negociación. Se estudiarán las áreas legales con respecto a la resolución de estos.
Supervisor Académico BIU: Charles R. Nichols
RSC Responsabilidad Social Corporativa
La materia de Responsabilidad Social Corporativa estudia el impacto que las organizaciones y sus actividades tienen sobre sus clientes, colaboradores, accionistas, comunidad en general y medioambiente. Se busca generar un sentimiento de pertenencia al tener transparencia tanto interna como externa. Buscar desarrollar planes para impactar de manera positiva el entorno y la comunicación de estas para mejorar las relaciones públicas.
Supervisor Académico BIU: Fernando Fernández Sánchez
Seguridad y Salud Industrial
Explorar los riesgos que se presentan durante la ejecución de las diversas tareas críticas y operación de maquinaria, para realizar su análisis de control y mitigación de riesgos. Evalúa los procesos de la implantación programas de seguridad y salud ocupacional en la operación de las empresas. Desarrolla el liderazgo y responsabilidad en el desarrollo de la seguridad y salud ocupacional teniendo en cuenta la prevención y mitigación de riesgos.
Supervisor Académico BIU: Gonzalo de la Fuente de Val
Servicios de Agencia de Viajes
Esta materia estudia la operatividad de una agencia de viajes y de aerolíneas. Se centra en el proceso general de venta de servicios o productos para turistas, incluye requisitos legales, visados, de salud, alojamiento, transporte, alimentación, alquileres de vehículos o alquiler equipo para turismo deportivo, circuitos turísticos, pólizas de seguros entre otros. Estudia la relación con los clientes, la satisfacción, necesidades y expectativas.
Supervisor Académico BIU: Sukarn Sharma
Sostenibilidad
Este curso estudia la relación presente y futura de la protección y conservación de recursos naturales. Se desarrollarán planes de sostenibilidad en diferentes áreas como la ecología, planificación urbana y rural, desarrollo sostenible, salud humana buscando al respetar estas áreas un crecimiento económico, se estudiará la diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad.
Supervisor Académico BIU: Nadège Noële Ango-Obiang
Supervisión de Empleados
Este curso estudia la relación presente y futura de la protección y conservación de recursos naturales. Se desarrollarán planes de sostenibilidad en diferentes áreas como la ecología, planificación urbana y rural, desarrollo sostenible, salud humana buscando al respetar estas áreas un crecimiento económico, se estudiará la diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad.
Supervisor Académico BIU: Charles R. Nichols
Técnicas de Crecimiento Acelerado
Este curso integra conceptos y desafíos del marketing desde una perspectiva de solución de problemas. Examina aspectos clave, estrategias y planes de marketing y su implementación en un entorno competitivo. Cómo desarrollar planes de marketing y la utilización de modelos y tecnologías en el proceso de planificación de marketing. Ilustra importantes desafíos del marketing como el boca a boca negativo, el fracaso de nuevos productos, la responsabilidad legal del producto y la publicidad engañosa.
Supervisor Académico BIU: Kao Kveng Hong
Trabajo en Sistemas Complejos
Este curso aborda el impacto de los aspectos del comportamiento humano que se encuentran en una organización. Proporciona una profunda perspectiva de las teorías pasadas y presentes sobre las causas y efectos de la motivación laboral, la formación de actitudes, y la percepción en diferentes ámbitos organizacionales, incluyendo los entornos multiculturales. Explora cómo la teoría de la personalidad puede ser aplicada a la selección, colocación, formación, procesos de grupo, conflictos, modificación del comportamiento organizacional, y a las bases individuales y sociales de la toma de decisiones.
Supervisor Académico BIU: Charles R. Nichols
Trade Marketing
Este curso se enfoca en mantener las estrategias adecuadas para aumentar la demanda a nivel de distribuidor minorista. Estudiarán estrategias del punto de venta para atraer consumidores y lograr posicionar mejor la marca y buscar una mayor venta. Estudia el enlace entre la empresa, distribuidores y cliente final a nivel de retailer para lograr los objetivos de la marca.
Supervisor Académico BIU: Maria Smetanina
Transformación Organizacional
Este curso explica las teorías y metodologías de la gestión del cambio organizacional. Identifica el liderazgo necesario para implementar los procesos y creación de cultura de cambio dentro de la organización. Definiendo los objetivos, recursos y relaciones necesarios para la transformación organizacional, obteniendo la optimización y eficiencia de la empresa así como una práctica de mejora continua.
Supervisor Académico BIU: Fernando Miralles
Transporte Internacional
Se estudiará todo proceso involucrado en transporte de bienes entre distintos países y gestiona toda la documentación necesaria para cumplir con las leyes y normativos de egreso e ingreso de productos, estudia incoterms y beneficios de tratado de libre comercio. Se incluirá el transporte marítimo, aéreo y multimodal.
Supervisor Académico BIU: Wolf Dettmer
Turismo & Industria del Ocio
Esta materia estudia el contexto de la actividad turística en la economía, desde la planeación, organización e integración del recurso humano hacia distintas actividades del rubro de turismo, hotelería, aerolíneas, tour operadores, entretenimiento, alimentación y su impacto tanto económico como social. Aprenderán tareas de gestión, organización y supervisión del funcionamiento de las empresas turísticas y hoteleras.
Supervisor Académico BIU: Sukarn Sharma
Turismo Sostenible
Esta materia estudia a todos los agentes involucrados en la industria turística para definir criterios de sostenibilidad enfocándose en el medio ambiente y recursos naturales. Depende del tipo de turismo que se quiera realizar que estudiaremos la conservación de patrimonio cultural, infraestructuras urbanas y necesidades de los visitantes, entorno y lugares anfitriones, garantizando la conservación para el futuro.
Supervisor Académico BIU: Zuleyma Loggiodice Lattuf
Venta al por Menor y Canales de Distribución
Se estudiarán los distintos tipos de canales de distribución desde el punto de origen del producto hasta el consumidor, fabricante, mayorista, detallista, consumidor. Funciones y criterios para la mejor selección de un canal de distribución, riesgos, cobertura y factores del mercado que puedan afectar el mismo. Las diversas formas existentes de distribución al por menor, funciones de un detallista, tipos de comercio al detalle, venta en línea, alianzas estratégicas, estrategias de distribución, análisis del éxito de las mismas.
Supervisor Académico BIU: Thiyagu Nagaraj
Calidad Académica
Bircham International University coordina distintos instrumentos de control de calidad académica. Uno de ellos es permitir a los alumnos la libertad de poder comunicar directamente sugerencias y recomendaciones sobre sus puntos a mejorar. Más info...
También se agradecen los testimonios e historias de éxito de aquellos alumnos que han podido beneficiarse de la formación ejecutiva de Bircham Executive College y de las titulaciones de BIU. A otros alumnos y candidatos siempre les gusta leer estos comentarios que se publican en nuestra web. Más info...
Estamos en toda latinoamerica de manera virtual y con sedes presenciales en...
¡No importa el lugar en donde estes!
Más info...